Una startup, es una empresa de nueva creación, delimitada en el tiempo, integrada por 3-5 personas, de base tecnológica, cuya principal característica es la escalabilidad.
Escalabilidad: costes y ganancias. La actividad desarrollada por la empresa con base tecnológica, produce ganancias que crecen de manera exponencial. Y al tratarse de una pequeña empresa, integrada normalmente por un reducido grupo de personas, los costes son mínimos. Por tanto, una startup es una empresa capaz de producir altos niveles de ingresos a bajo coste.
A mayor escalabilidad, mayor riesgo. Las startups suelen atraer a inversores privados que valorando la trayectoria de la startup y las probabilidades de éxito de la misma, deciden invertir en ella, asumiendo el riesgo de sus resultados.
La escalabilidad como indicador de éxito. El número de inversores interesados en una startup es directamente proporcional a la escalabilidad de la misma. Y cuanto mayor es el riesgo, mayor es el porcentaje de retorno para los inversores privados, también conocidos como Business Angels.
Ciclo de vida de una startup. El ciclo de vida de una startup es relativamente corto, dos o tres años. Durante este tiempo, la startup debe crear un producto, demostrar su potencial y comunicarlo para lograr captar la atención de un Business Angel . En el momento en que un inversor está dispuesto a impulsar la startup con capital privado, ésta pierde la calidad de startup y se convierte en empresa.
Ya sabes lo que es una startup. Próximamente profundizaremos en áreas relacionadas con los aspectos legales de una startup en internet, la construcción de un modelo financiero y la elaboración de un plan de negocio.