Emprender. Últimamente esta palabra aparece con frecuencia en medios de comunicación, conversaciones con amigos y en reuniones familiares.
Muchos nos preguntamos, y ahora ¿cómo aprendo a emprender?
En este post te planteamos tres sencillas preguntas para que al terminar de leer encuentres una idea que estimule tu espíritu emprendedor. El proceso es simple. Solo tres pasos.
¿Preparado para emprender?
Primer paso: ¿qué me gusta? Siempre será más fácil emprender en un proyecto en el cual tengas experiencia y te sientas cómodo. Los negocios más sólidos son dirigidos por personas que disfrutan con lo que están haciendo. Piensa en tus aficiones, valora tu destreza y pregúntate hasta dónde serás capaz de caminar en solitario. En algún momento necesitarás ayuda externa.
Segundo paso: ¿a quién conozco? Recuerda que lo más importante no es saber hacer de todo, sino conocer a las personas que lo saben hacer. Para hacer de la idea una empresa, debes contar con la experiencia de un profesional que te ayude a tomar las decisiones clave. Así que enumera tus contactos y elige en quién estarías dispuesto a depositar tu confianza.
Tercer paso: ¿qué pasa a mi alrededor? Valora las tendencias y carencias del mercado. Mira y observa qué necesita la gente, qué cosas valora, de qué se queja, cómo se relaciona, cómo cambia la sociedad, la educación, la tecnología…
A partir de las respuestas que hayas dado a las preguntas anteriores podrás generar algunas ideas similares a estas:
- Me gusta el diseño, tengo un amigo programador, hoy en día los teléfonos inteligentes están muy de moda… Me voy a montar un estudio de diseño web y aplicaciones móviles. Es cierto que ya existen muchas pero tengo que pensar en la diferenciación.
- Me gusta la moda, tengo un amigo diseñador y un familiar con una tienda física, el comercio electrónico ha crecido un 35% con respecto al año pasado… Voy a montar una tienda online aprovechando la materia prima del negocio familiar.
- Soy maestra, sé inglés, cada vez es más difícil conciliar familia y trabajo… Así que voy a montar una escuela-guardería bilingüe. ¿Hay alguna en mi ciudad?¿Qué podría hacer para ser diferente a las que ya existen?
Una vez realizado este ejercicio, sé realista y piensa en los recursos económicos y humanos de los que dispones. Uno de los principales errores que los emprendedores hacen al apostar por una idea de negocio, es invertir todos sus ahorros y todo su tiempo.
Ahora que ya has aprendido a emprender, toca aprender a gestionar tu dinero y lo que es más importante, tu tiempo. Tus decisiones escribirán tu historia. Elige bien, aprende, emprende y ¡suerte!